Saltar al contenido

El Intercambio

ARGENTINA RECORD LATINOAMERICANO EN EMPLEADOS PÚBLICOS.- Dr. Gerardo Andrés Samper Abogado Comerciante

Etiquetas:
Compartir:

Desde hace 20 años, economistas alertan sobre el aumento del empleo público y la falta de creación de trabajo privado formal, estancado desde 2012. A pesar de estos puestos generados por el Estado, que exceden al aumento de la población, la pobreza no bajó, sino todo lo contrario. Esta situación, en parte, es responsable de cuentas que no cierran.

Tendríamos que fijarnos en  países vecinos Chile tiene 19 empleados públicos cada 1.000 habitantes, Bolivia tiene 49 empleados públicos cada 1.000 habitantes, Uruguay tiene 51 empleados públicos cada 1.000 habitantes y Brasil 55 cada 1.000.  Argentina tiene la friolera de 73 empleados públicos cada 1.000 habitantes. Como siempre decimos en nuestro portal, el estado no produce nada, solo distribuye lo que le ingresa a través de los impuestos al sector privado.

Cuanto menos sector privado tenga una economía, menor será la posibilidad de recolectar impuestos.  No es casualidad que provincias como Chaco  o La Rioja que tienen más empleados públicos  que superan los 110 por mil habitantes, son los peores salarios del país.

 

Es por eso que somos el país campeón del mundo, además del fútbol, en impuestos que nos cobran para ejercer el comercio o la industria o la agro ganadería.

 Como ejemplo, los últimos datos oficiales disponibles relacionados con el empleo en el informe “Situación y evolución del trabajo registrado”, difundido el año  pasado, pero referido a noviembre de 2023, muestran que había 6.381.000 asalariados privados registrados, con un crecimiento interanual del 1,6%, y 3.503.000 asalariados públicos, con un aumento en la misma comparación de 2,9%. A contramano de las marchas y contramarchas de la economía, el empleo público siguió en alza.

Marcelo Capello, vicepresidente del Instituto de Estudios sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana (Ieral), de la Fundación Mediterránea, explica que el empleo público es mucho más numeroso en las provincias que en la Nación. Eso se debe, entre otras cosas, a que proveen servicios como educación, salud y seguridad. Una mirada a los datos del Indec da cuenta de 333.000 empleados públicos a nivel nacional. El resto es para provincias y municipios.

“No obstante, el empleo público creció en forma desmesurada en ambos niveles de gobierno. En el conjunto de provincias, en 20 años el empleo público provincial subió cerca de 70% cuando la población lo hizo 25%. Es decir, la suba del empleo estatal casi triplica el aumento de la población”, dice Capello.

Lo que se requiere a nivel provincial y municipal es, al menos, congelar la planta de empleados públicos; cosa que no se está haciendo en ambos niveles de la administración. 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu correo no será publicado. Los campos requeridos tienen un *.

Newsletter

Suscribite a nuestro newsletter para enterarte de todas las noticias