Saltar al contenido

El Intercambio

Sin convencer a Francia el Acuerdo Mercosur –Unión Europea será sólo una expresión de deseos

El viernes pasado, el nuevo Primer Ministro Gabriel Attal afirmó que Francia «se opone claramente a la firma» del acuerdo de libre comercio que la Unión Europea está negociando con Mercosur, en medio de esfuerzos por calmar la creciente ola de protestas de agricultores.

Attal declaró enfáticamente: «Francia se opone claramente a la firma del tratado de Mercosur», añadiendo que el Presidente francés Emmanuel Macron «siempre se ha opuesto» a dicho tratado. Actualmente, la Comisión Europea está en la fase final de las negociaciones de este acuerdo comercial y político con Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay, en representación de los 27 países de la UE. Cabe destacar que este acuerdo, pactado en 2018 tras dos décadas de conversaciones, requiere la aprobación unánime de todos los estados miembros de la UE antes de su firma.

En paralelo, los agricultores franceses mantienen la presión sobre el gobierno en su continuo movimiento de protesta. A pesar de que muchos de los bloqueos de carreteras fueron levantados durante el fin de semana, los sindicatos, como la FNSEA y la rama de la región de París de los Jóvenes Agricultores (JA), tienen la determinación de seguir haciendo escuchar sus demandas. Se prevé una nueva fase de movilización a partir del lunes 29 de enero, anticipándose que París será más afectada que en cualquier momento desde el inicio del movimiento.

En un paso más allá, dos de los principales sindicatos, la FNSEA y los Jóvenes Agricultores (JA), han anunciado planes para «bloquear» París. Su objetivo es establecer bloqueos en las principales autopistas que conducen a la ciudad a partir de las 2 p.m. del lunes, con agricultores turnándose en el lugar para mantener viva la protesta.

Simultáneamente, la Coordinación Rural, otro sindicato, está organizando un convoy de sus miembros para cruzar el país y llegar a París y al mercado mayorista de Rungis durante el discurso de política gubernamental del Primer Ministro Gabriel Attal el martes 30 de enero. Además, persisten planes para llevar a cabo protestas en todo el país y el 1 de febrero en Bruselas, Bélgica.

El domingo pasado, Attal retomó su estrategia de reducción de la tensión al regresar al terreno. Durante una visita a un ganadero en Montastruc-de-Salies, en el sur de Francia, anunció una serie de medidas en respuesta a más de una semana de protestas y bloqueos de carreteras.

«Ustedes han querido enviar un mensaje. He venido a decirles que el mensaje ha sido recibido alto y claro, y que les he escuchado», expresó el Primer Ministro, reafirmando su decisión de «proteger» el sector agrícola.

En una perspectiva más amplia, el jueves pasado, el jefe de la diplomacia de la UE, Josep Borrell, admitió que la crisis en el sector agrícola, particularmente en Francia, podría representar un «obstáculo» adicional para la aprobación del acuerdo de libre comercio con Mercosur. Borrell resaltó la disposición de los países latinoamericanos a firmar el acuerdo, mientras que el miércoles, en Asunción, los ministros de Relaciones Exteriores del Mercosur expresaron en una declaración conjunta el deseo de cerrar el acuerdo con la UE lo antes posible.

Compartir:

Deja un comentario

Tu correo no será publicado. Los campos requeridos tienen un *.

Newsletter

Suscribite a nuestro newsletter para enterarte de todas las noticias