LA ABOGADA INÉS “LA PODADORA” LIENDO FUE NOMBRADA PARA MODERNIZAR EL INTA. Se pretende reducir el organismo a la mitad del personal.
La abogada salteña Inés Liendo, a quien se la conoce como “La Podadora” fue nombrada en INTA en la Unidad Consultora para la modernización Laboral.
La noticia ya se había filtrado hace unos días a los medios especializados, y puso en estado de alarma a los gremios de trabajadores estatales vinculados al área, que descuentan que la «modernización» encomendada a Liendo será similar a la que acaba de cumplir —motosierra en mano— en el ya disuelto Instituto Nacional de la Agricultura Familiar, Campesina e Indígena (INAFCI).
El temor está justificado: en menos de seis meses, Inés Liendo, que hizo un gran trabajo en el Instituto Nacional de Agricultura Familiar y Campesina, en solo 6 meses desguazó el INAFCI, desafectó a más de 900 contratados (en su mayoría militantes del Movimiento Evita), recuperó 200 vehículos que el kirchnerismo usaba para sus actividades proselitistas, y cerró todas sus delegaciones en el interior del país.
No era su primera experiencia en el Estado: durante el gobierno de «Cambiemos» se hizo cargo de la gestión de compras y contrataciones del PAMI, logrando un recorte del 50% en el precio que se venía pagando por los medicamentos.
Culminada su tarea en el INAFCI, se le encomendó organizar y poner en funcionamiento la flamante «Subsecretaria de Economías Regionales«, oficiando como escudera de Juan Pazo, el poderoso Secretario Coordinador del Ministerio de Economía, que acaba de saltar a la jefatura del ARCA.
Nunca llegó a ser nombrada en ese rol, sin embargo, porque la intención de Pazo era la que acaba de quedar confirmada: enviarla al INTA, para que replique la «limpieza» que ejecutó en el INAFCI.
La tarea, a priori, luce mucho más compleja. A diferencia del INAFCI, un ente creado por Alberto Fernández con el ostensible propósito de financiar las campañas electorales del Frente de Todos, el INTA cuenta con una historia y prestigio muy diferentes.
Creado tras la Revolución Libertadora de 1955, el INTA cuenta actualmente con unos 6.000 empleados (la mayoría con modalidad «planta permanente«), un centenar de inmuebles propios, y más de 120.000 hectáreas que dedica a la investigación agrícola, ganadera y forestal.
Su presupuesto fue de más de 170.000 millones de pesos en 2024, y si bien no hay precisiones sobre las órdenes que la «unidad consultora» recibió de Pazo, se estima que su objetivo será reducirlo –como mínimo– a la mitad.
Quienes no tardaron en advertir el peligro fueron los gremios, que inmediatamente convocaron a una marcha en las propias oficinas del INTA para oponerse a la designación de Inés Liendo y denunciar un «intento de vaciamiento«.
Desde APINTA advirtieron: «Si esta chica piensa que va a poder hacer en INTA lo que le hizo a los compañeros de agricultura familiar, se va a llevar una gran sorpresa. En INTA no sobra nadie«.
Fiel al estilo mudo que Javier Milei pide a sus funcionarios, “la podadora” se mantuvo en silencio en sus redes sociales y evitó todo contacto con la prensa, aunque las propias fuentes de APINTA confirman que ya ha desembarcado en las oficinas centrales del organismo.
gabriel_editor
Posts Relacionados
Deja un comentario
Tu correo no será publicado. Los campos requeridos tienen un *.

Posts Relacionados
Categorías
Newsletter
Suscribite a nuestro newsletter para enterarte de todas las noticias