Saltar al contenido

El Intercambio

OLA DE VIOLENCIA AFECTA A CHILE. 15 MUERTOS POR HOMICIDIO EN EL ÚLTIMO FIN DE SEMANA.

Etiquetas:
Compartir:

En palabras del Presidente Gabriel Boric, el país ha enfrentado en los últimos días un «recrudecimiento de la violencia». Los dichos fueron parte del diagnóstico tras los 15 muertos que se registraron el pasado fin de semana, con distintos hechos criminales en distintos puntos de Santiago.
Entre los hechos de mayor connotación social estuvo el cuádruple homicido a adolescentes entre 14 y 17 años en Quilicura, en medio de un cumpleaños que se desarrollaba en una vivienda. Los jóvenes habrían iniciado una fogata para abrigarse, cuando sujetos armados comenzaron a disparar. El otro suceso ocurrió en una parcela, en la comuna de Lampa, donde se desarrollaba una fiesta no autorizada en la que participaban personas de nacionalidad extranjera. Una riña habría desatado una balacera que dejó a tres hombres y una mujer fallecidos, además de seis detenidos. Y en medio de la crisis que se abrió en materia política, con peticiones de renuncia desde la oposición   de que se decretara estado de sitio para Región Metropolitana de Santiago,  ocurrió un tercer hecho que no da tregua al complejo escenario: el jueves, un funeral de alto riesgo en Talagante obligó a que un colegio tomara la determinación de suspender sus clases, para evitar que los alumnos se vieran expuestos a riesgos. El foco del «recrudecimiento» de la violencia, de todas formas, se ha puesto en Santiago.

El presidente Boric se quedará en Chile » He decidido suspender mi participación en la inauguración de los Juegos Olímpicos de París (el 26 de julio) para poder supervisar directamente» la creación de una unidad policial y de seguridad, y la tramitación de proyectos de ley para combatir al crimen, explicó el presidente trasandino.

Ya había declarado a la prensa que “en los últimos días hemos asistido a un recrudecimiento del crimen organizado, con venganzas y atentados. Esto es gravísimo y profundamente preocupante. Quiero ser muy claro y decir que aquí, desde el Estado de Chile, no vamos a permitir que el crimen organizado gane la batalla”.

Se trata del mismo presidente que había llamado criticado ferozmente a la policía del vecino país (carabineros), a los que ahora debe recurrir para disminuir una violencia que no cesa.

Deja un comentario

Tu correo no será publicado. Los campos requeridos tienen un *.

Newsletter

Suscribite a nuestro newsletter para enterarte de todas las noticias