LA INFLACIÓN EN JUNIO PODRÌA LLEGAR AL 6 %. IMPACTARÁN LOS AUMENTOS DE ELECTRICIDAD, COMBUSTIBLE Y GAS.
La inflación podría alcanzar un 5.7% mensual en el tercer trimestre, aunque detener los aumentos de tarifas en el último trimestre podría llevarla a niveles anteriores. Las estimaciones privadas observan una aceleración en los precios de los alimentos. LCG registró un alza del 1.5% en la segunda semana del mes y EcoGo un 0.5% en la primera semana.
LCG reportó que las verduras, el azúcar y las bebidas fueron los productos con mayores incrementos en la segunda semana del mes. Fundación FIEL indicó que los precios subieron un 3.8% en la primera semana de junio, siendo 1.2 puntos debido a los aumentos en electricidad y gas, rompiendo la tendencia a la baja.
Según el último Relevamiento de Expectativas de Mercado del Banco Central (REM), la inflación en junio subirá al 5.5%, mostrando un leve repunte de precios. En el último año, los precios de alimentos aumentaron un 290%, forzando a muchos hogares a reducir el consumo de carnes y pescados, cuyos precios se volvieron prohibitivos. Esto redujo el consumo de carne en un 18% en el primer cuatrimestre, según CICCRA. Los embutidos también aumentaron significativamente.
La aceleración en los precios de los alimentos coincide con la subida de las cotizaciones de dólares alternativos, encendiendo alertas sobre su impacto en la inflación de junio.
Igualmente el dato a tener en cuenta es la inflación núcleo, que es el que mas está relacionado con las expectativas inflacionarias.-
gabriel_editor
Posts Relacionados
Deja un comentario
Tu correo no será publicado. Los campos requeridos tienen un *.
Posts Relacionados
Categorías
Newsletter
Suscribite a nuestro newsletter para enterarte de todas las noticias