Saltar al contenido

El Intercambio

JORNADA FINANCIERA: EL BANCO CENTRAL COMPRÓ 65 MILLONES DE DÓLARES

Etiquetas:
Compartir:

La jornada financiera fue muy buena para Argentina, las medidas  económicas del presidente Javier Milei se están notando en el comportamiento de los mercados. Sin embargo, las tensiones políticas mantienen cautela entre los inversores.

Milei vetó un aumento en las pensiones dispuesto por el Congreso, argumentando que afectaría las arcas fiscales del país. También redujo el Impuesto para una Argentina Inclusiva y Solidaria (PAIS) del 175% al 75%, con el objetivo de combatir la inflación.

En este contexto, el índice S&P Merval de Buenos Aires cerró con una ganancia del 22%, alcanzando los 1.754.832 puntos, un nuevo récord nominal. Las principales alzas fueron lideradas por Cresud (+44%), Comercial del Plata (+41%) e YPF (+35%). Los bonos operados en el MAE mostraron un avance promedio del 0,6% en pesos, tras subir un 39% la semana anterior.

El feriado en Estados Unidos por el Día del Trabajo limitó la actividad externa, lo que se reflejó en un menor volumen operado en el mercado mayorista del dólar, con apenas 1.743 millones de dólares transados. A pesar de esto, el Banco Central logró adquirir 65 millones de dólares, el 37% de la oferta privada.

El dólar libre se mantuvo estable en 1.305 pesos para la venta, mientras que el dólar mayorista cayó 50 centavos, cerrando en 953 pesos. La brecha cambiaria se situó en el 369%.

LOS BANCOS RECUPERAN SU ROL TRADICIONAL

En la jornada sorprendieron los balances del primer semestre de los bancos, que registraron ganancias extraordinarias impulsadas por la inflación. Sin embargo, lo más destacable fue el repunte en la intermediación financiera, con los bancos volviendo a prestar dinero.

La eliminación de la tasa mínima para los plazos fijos y una política monetaria más flexible han reducido significativamente los costos de fondeo, impulsando el crédito al sector privado. Esta recuperación en el crédito, combinada con una disminución en la morosidad, ha permitido a los bancos retomar su función tradicional de intermediación financiera, es decir, tomar depósitos y otorgar préstamos.

Deja un comentario

Tu correo no será publicado. Los campos requeridos tienen un *.

Newsletter

Suscribite a nuestro newsletter para enterarte de todas las noticias