Saltar al contenido

El Intercambio

IRÁN DESIGNÓ A AMHAD VAHIDI COMO COMANDANTE DE LA GUARDIA REPÚBLICANA.- EL NUEVO COMANDANTE TIENE CAPTURA INTERNACIONAL POR PRESUNTA PARTICIPACIÓN EN EL ATENTADO DE LA AMIA.

Etiquetas:
Compartir:

Irán  designó como comandante interino de la Guardia Revolucionaria Islámica al general Ahmad Vahidi, un alto funcionario del régimen con pedido de captura internacional por su presunta participación en el atentado a la sede de la AMIA, que en 1994  dejó 85 muertos y más de 300 heridos en pleno centro de Buenos Aires.

El nombramiento se da tras la reciente muerte del general Hossein Salami, quien fue abatido en un ataque atribuido a Israel contra instalaciones militares y nucleares iraníes. Junto a él, también falleció Mohammad Bagheri, hasta entonces jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Irán, ahora reemplazado por Habibollah Sayyari como comandante provisional.

Vahidi, cuyo nombre completo es Ahmad Shah Cheraghi, no es un personaje menor. Fue ministro del Interior de Irán y uno de los máximos responsables de la Fuerza Al-Quds, la rama expedicionaria de la Guardia Revolucionaria, vinculada directamente con operaciones terroristas en el extranjero. La Justicia argentina, a través de la investigación impulsada por el fiscal Alberto Nisman, lo señala como uno de los participantes de la reunión en la que se decidió perpetrar el atentado contra la AMIA.

Desde 2007, Interpol  mantiene sobre él una alerta roja internacional a pedido de la Argentina. En 2017, la Unidad de Información Financiera (UIF) confirmó que Vahidi y Moshen Rezai formaron parte del círculo que “sometió a evaluación la propuesta de atentar contra nuestro país”.

El flamante comandante no solo evade la justicia desde hace casi dos décadas, sino que ha viajado con impunidad. En 2011, visitó Bolivia, donde fue recibido con honores por el gobierno de Evo Morales, quien mantenía estrechos vínculos militares con Teherán. “La Oficina del Presidente condena el vil ataque perpetrado por la República Islámica de Irán contra el Estado de Israel, mediante el lanzamiento masivo de misiles y drones dirigidos contra población civil”, comienza el texto.

Continúa el comunicado diciendo “repudia la reciente designación de Ahmad Vahidi, uno de los principales imputados por el atentado a la AMIA que provocó la muerte de 85 personas, como Comandante de la Guardia Revolucionaria Islámica“.

 

Deja un comentario

Tu correo no será publicado. Los campos requeridos tienen un *.

Newsletter

Suscribite a nuestro newsletter para enterarte de todas las noticias