EL EXTERMINIO DE LOS GORRIONES Y LA GRAN HAMBRUNA CHINA.-
En 1958, la China de Mao Zedong puso en marcha la política del «Gran Salto Adelante«. Esto era un conjunto de medidas, tanto políticas como sociales y económicas, que tenían la intención de transformar el campo de la República Popular de China para pasar de una economía principalmente agraria a otra basada de lleno en la industria. Toda esta iniciativa estaba impulsada por los valores más extremos del comunismo puro, haciendo un fuerte hincapié en el trabajo y la colectivización, que en el campo se llamó las “Comunas Populares”.
Una de las ‘maravillosas ideas’ que puso sobre la mesa el Partido Comunista de China (PCC) fue la ‘Campaña de las Cuatro Pestes‘, con la que el gobierno pretendió eliminar de todo el territorio chino (y estamos hablando de 9,5 millones de kilómetros cuadrados, más del doble de lo que tiene toda la Unión Europea) a todas las moscas, mosquitos, ratas y gorriones que allí habitaban.
Para exterminar a los gorriones, se movilizó a la población para que golpease ollas y sartenes hasta que los gorriones y otros pájaros cayeran muertos de agotamiento. Sin embargo, el procedimiento más frecuente era la eliminación por envenenamiento. Los nidos fueron destruidos, los huevos rotos y los polluelos acabaron muertos al no haber adultos que los alimentasen. La campaña supuso un éxito y estuvo a punto de aniquilar por completo a los gorriones.
Algunos gorriones encontraron refugio en los locales extraterritoriales de varias misiones diplomáticas misiones diplomáticas en China. El personal de la embajada de Polonia en Pekin negó la solicitud china de ingresar a las instalaciones de la embajada para ahuyentar a los gorriones que se escondían allí y como resultado la embajada fue rodeada por personas con tambores. Después de dos días de tambores constantes, los polacos tuvieron que usar palas para limpiar la embajada de gorriones muertos.
La guerra contra los gorriones tuvo un importante factor publicitario, surgido por la necesidad de movilizar a toda la población contra estas aves. Se llenaron las calles con carteles contra las Cuatro Plagas. La operación fue un elemento clave en algunos discursos, como la ya mencionada frase «Los gorriones son una de las peores plagas de China».
A principios de 1960, científicos norteamericanos de la NAS (United States National Academy of Sciences), alarmados por el plan de Mao, publicaron una investigación donde se aseguraba que «los gorriones comen más insectos que grano». Pero como la investigación venía de los Estados Unidos, país capitalista considerado enemigo, Mao desdeñó sus advertencias, ciñéndose a su aforismo: ren ding sheng tian (el hombre debe derrotar a la naturaleza). Ahora bien, como cuenta Tim Flannery: “Pero como se persiguió de una forma tan enérgica a los pájaros que se comían los insectos por la acusación de que se comían el grano, la consecuencia fue que se dejaron los campos vulnerables a los ataques de los insectos”.
En abril de 1960 Mao se dio cuenta de que había estado equivocado, y se dirigió a los medios con la frase «suàn le» (olvídenlos) con la que se concluyó la persecución de los gorriones
A pesar de haber frenado la persecución, el daño causado por el aniquilamiento de los gorriones trajo consigo la proliferación de las langostas. Estas fueron responsables de una terrible plaga que formó una parte muy importante de la Gran hambruna china, periodo de 3 años que pusieron fin al Gran Paso Adelante en el que se estima que el número de muertos oscila entre 15 millones y 45 millones. Las condiciones de miseria fueron terribles, las cosechas fueron devoradas por las langostas y montones de personas murieron en la pobreza. La tasa de natalidad disminuyó y la de mortalidad aumentó, y los daños económicos fueron terribles, sobre todo para el pueblo llano.
En enero de 1961 la situación era tan macabra que en el pleno de Comité Central del Partido Comunista Chino se echaron para atrás gran parte de las medidas implantadas por el ‘Gran salto Adelante’ y por la ‘Campaña de las Cuatro Pestes’. El campo volvió a ser la prioridad número uno del país. Eso se sumó a la compra de 250.000 gorriones procedentes de la Unión Soviética (como explica Alexander Pantsov en su biografía —’Mao: The Real Story’—) y a la importación masiva de cereales procedentes de Canadá y Australia. Así se paliaron los efectos de la gran hambruna, al menos en las áreas costeras.
Por supuesto, las consecuencias políticas de este desastre medioambiental, social, industrial y humanitario, siendo China una dictadura comunista, fueron más que limitadas.
gabriel_editor
Posts Relacionados
Deja un comentario
Tu correo no será publicado. Los campos requeridos tienen un *.
Posts Relacionados
EL PARTIDO REPUBLICANO VUELVE A TENER MAYORÍA EN EL SENADO.
DONALD TRUMP SE DECLARÓ GANADOR DE LAS ELECCIONES EN ESTADOS UNIDOS. .
Categorías
Newsletter
Suscribite a nuestro newsletter para enterarte de todas las noticias