A PESAR DE LA ELIMINACIÓN DEL IMPUESTO PAIS Y LA REDUCCIÓN EN LAS RETENCIONES, EN FEBRERO LA RECAUDACIÓN TRIBUTARIA SUBIÓ POR ENCIMA DE LA INFLACIÓN .
A contramano de los pronósticos agoreros, la recaudación tributaria nacional alcanzó los $13,5 billones en febrero, con un crecimiento real del 11%. El dato, informado por la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (Arca), refuerza la estrategia del gobierno de Javier Milei de reducir impuestos sin comprometer el superávit fiscal.
Si bien la eliminación del impuesto PAIS y la reducción de retenciones impactaron negativamente en algunos rubros, este efecto fue más que compensado por el impuesto a las Ganancias para asalariados, que generó ingresos por $2,6 billones, con un alza del 43%. A su vez, el IVA también creció un 6,7%, alcanzando los $4,7 billones, en línea con una mayor actividad económica.
Además, la recaudación del impuesto a los combustibles se disparó un 302%, reflejando la actualización de su alícuota, mientras que la seguridad social mostró una mejora del 31%, lo que sugiere una recuperación en el empleo formal.
Otro dato clave es el aumento del 20% en los giros por Coparticipación Federal a las provincias, lo que contradice el relato de algunos sectores sobre un supuesto ahogo financiero. No obstante, el Gobierno de Milei sigue restringiendo las transferencias discrecionales, en línea con su política de ajuste del gasto público.
Con dos meses consecutivos de crecimiento real en la recaudación, Milei gana margen de maniobra para consolidar el superávit fiscal y evaluar nuevas reducciones impositivas, mientras el ordenamiento del Estado avanza sin afectar el equilibrio financiero.
gabriel_editor
Posts Relacionados
Deja un comentario
Tu correo no será publicado. Los campos requeridos tienen un *.

Posts Relacionados
Categorías
Newsletter
Suscribite a nuestro newsletter para enterarte de todas las noticias